Historia y Arqueología de Galera Granada.


 Culturas Almerienses llegan a esta zona por el 2.000 antes de Cristo. Primero fueron las gentes de El Argar, que trajeron la agricultura y el bronce primario. Después, cuando había transcurrido casi un milenio de cosechas, vinieron por el Levante los fenicios con la revolución del torno, de la moneda, de las diosas de alabastro e idearon una esplendorosa ciudad ibérica que se llamó Tútugi (la de los monumentales túmulos funerarios) durante más de ochocientos años. También la latinidad amó estos paisajes y creó el municipio romano que levantaría templos, villas, inscripciones y monumentos.
 Fue de Levante, de la Mancha, de Murcia.. y se volvió a levantar un pueblo nuevo para seguir contando centurias. Pero el avance del sigo XIX hizo caer en el olvido este territorio. El trazado del ferrocarril al margen de la zona fue una condena a perpetuidad para sus gentes. Pero la ausencia de estas innovaciones ayudó a conservar nuestra más pura identidad y valores patrimoniales de carácter cultural, que hoy, un siglo después, comenzamos a descubrir y valorar en su justa medida.



 

Casi medio centenar de yacimientos arqueológicos demuestran que Galera ha estado habitada, de forma ininterrumpida desde la Edad del Cobre hasta la actualidad, alcanzando su máximo esplendor durante las épocas ibera y romana. En la etapa musulmana fue frontera entre los reinos de Granada y Murcia, hasta que en 1488 se rindió a los Reyes Católicos que la cedieron en señorío a Enrique Enríquez. Se constituyó en centro y refugio durante la sublevación morisca de 1570 y presentó feroz resistencia a Juan de Austria, quien después de varios intentos frustrados logró volar el castillo y la muralla pasando a cuchillo a todos sus habitantes y prohibiendo la ocupación de la villa. A finales del siglo XVI se repobló con colonos de Levante, La Mancha, Castilla, La Rioja y Portugal, y durante los siglos XVIII y XIX experimentó, gracias a su floreciente agricultura, una importante inmigración, parte de la cual excavó cuevas para instalarse y muchas de ellas siguen habitadas.
 En el yacimiento arqueológico del Cerro del Real fue descubierta la ciudad ibero-romana de Tútugi, así como vestigios inequívocos de haber sido lugar habitado desde el periodo final de la Edad del Bronce; la necrópolis de esta ciudad, con más de 400 sepulturas, data de los siglos VII al III antes de Cristo. Las dos fueron declaradas Monumento Nacional en 1938. Hay otros yacimientos arqueológicos como Castellón Alto y Villares de la Arquería, de los más importantes. También existen tres atalayas de origen árabe: las de Tarahal y Albarrani, reforzadas en el siglo XVI , y la de Ozmín, del siglo XIII y reforzada en el XV.



Enlaces Externos

Huéscar-Orce, el futuro parque temático sobre el hombre

Dama de Galera Enciclopedia Libre

 Los primeros habitantes de Europa

Museo de Galera

En :

www.huescar.org

"Un legado de más de 4000 años de cultura"

Iglesia Anunciación

Tútugi "Necrópolis ibérica"

  Túmulos reconocimientos

Túmulos 50 y 22    Túmulos 32 y 21

Tútugi Zonas   Atalayas

 Diosa de Galera "siglo VII a. C."

Cerro del Real "La Galera ibera y romana

  Puente de Hierro

Castellón Alto "la cultura Argar"

Momia de Galera "Castellón Alto"

 Sepulturas/Rituales

Cerro de la Virgen "la rebelión"



Enlaces Varios

Situación   Fiestas y Tradiciones

Fotos Históricas final siglo XIX  hasta años 80

       Casas Cuevas   Noticias de Galera

El Patrón    Gastronomía

Diccionario Galerino

Apodos y Motes  

 Opinión Cartas de los Visitantes

Libro de Visitas

Todas las Galerías de Fotos

El Portacho, Memorias de un Barrio

Mapa Web

Todas las Galerías de Fotos



Inicio de la Web

Paginas Vistas Totales


Calcula los usuarios online de tu web o blog  

Historia de galera Granada

Información de la Historia de Galera Granada