Una región como la nuestra, aislada de las rutas más frecuentadas desde comienzos del siglo XIX, ha conservado en su acervo una considerable carga de formas, costumbres y maneras que han evolucionado mínimamente. Tanto en sus labores cotidianas en la agricultura o la ganadería como en el quehacer del hogar, se mantienen tradiciones centenarias que han desaparecido en las áreas más industrializadas. La misma estructura urbanística de la localidad, con un porcentaje bastante alto de cuevas, ha sufrido mínimamente las agresiones de la mal entendida modernidad. En Galera es una verdadera gozada acercarse al mundo de la arquitectura sin arquitecto, a su arquitectura popular...

El ciclo anual de las fiestas se mantiene casi idéntico al que podía celebrase hace doscientos o trescientos años. Y así las fiestas más relevantes se celebran prácticamente lo mismo que se hacía en sus comienzos.

Entre los días 15 y 18 de enero tiene lugar las fiestas de Santa Antón las cuales, han perdido la parte más colorista y espectacular - los desfiles de la ‘soldadesca’- aunque conservan el aire militar que le dio el ser, casi con toda probabilidad, una fiesta de moros y cristianos. Durante los días de la celebración se mantienen los toques de la diana y la retreta, así como el juego de la bandera ante la imagen del Santo. Un componente característico son las ‘carretillas’ en las retretas a lo largo de todo el pueblo.

En Semana Santa se conserva un curioso ‘Vía Crucis’, seguramente el único que queda de esta especie. La particularidad de esta pieza, cargada de honda significación religiosa, pero también musical, son los cánticos que entona el pueblo entero a lo largo de un recorrido, bellísimo en su arquitectura rural, desde la iglesia hasta el calvario. Destacados especialistas vinculan estos cánticos a las manifestaciones musicales que se desarrollaban en las sinagogas judías y a la llamada liturgia mozárabe.


Por lo que se refiere a otro tipo de costumbres, a su vez relacionadas casi siempre con la gastronomía, habría que destacar la celebración de la matanza domiciliaria del cerdo (cada vez menos practicada), la confección de dulces y licores caseros para Navidad, y la larga lista de recetas culinarias que se conservan y se practican cotidianamente en el pueblo.

FOTO; Procesión del corpus, Principio de siglo xx


Una de las artesanías que estaba a punto de desaparecer era la del esparto. Felizmente una iniciativa muy reciente ha recuperado esta actividad, que tanta importancia tuvo en la época en que la agricultura estaba menos desarrollada que en la actualidad.
Hoy se cuenta con un taller de elaboración del esparto, en donde se reproduce todo tipo de modelos antiguos: desde las esparteñas -especie de sandalia- hasta las barjas -zurrón para llevar la comida-; o desde las espuertas hasta los baleos alfombras circulares-, tienen cabida en las jóvenes manos de los actuales esparteros


 

Calendario de Fiestas

El municipio de Galera, aún conserva una gran cantidad de fiestas tradicionales, la mayor parte de carácter religioso. Esta herencia de siglos, se manifiesta a lo largo del año de la forma siguiente:

      Enero    4 de Enero:
Rosario de San Aquilino:
Siguiendo una antigua costumbre, gran parte de la población recorre algunas calles del pueblo sobre las 8 de la noche cantando en acción de gracia el Rosario tradicional, acompañados de guitarras, bandurrias, laúdes, platillos, panderos, etc. Con ello se recuerda que hace más de 150 años cayó una gran peña del Cerro de la Virgen de la Cabeza sin que ocurriera ninguna desgracia personal. El Ayuntamiento por aquellas fechas, hizo un voto perpetuo de sacar el rosario a las calles cada día 4 de Enero.  

      Del 15 al 18 de Enero:

Fiestas de San Antón. Se trata de una fiesta tradicional de la localidad, que se remonta al siglo XVII, y en la que todo es color y estruendo; carretillas y petardos estallan simulando una irreal guerra, en recuerdo del santo abad.


     FEBRERO Y MARZO     Día

     2 de febrero:

Fiesta de la Candelaria(ya no se celebran por haber desaparecido en la actualidad) al igual que casi todos los pueblos que pertenecían a la Abadía de Baza Jueves anterior al Miércoles de Ceniza:

Jueves lardero, la gente sale al campo con la tortilla plato típico de ese día,

Jueves Lardero, conocido popularmente como "el día de la tortilla ". Se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza de cada año y es característico de los pueblos de Galera y Orce, cuyos vecinos, pasan el día en el campo, con la excusa de dar buena cuenta a una peculiar merienda compuesta por tortilla de patata, chorizos, morcillas y lomos de las "matanzas" domiciliarias, vino del pueblo y hornazo (pequeño pan con un huevo duro en su seno) Domingo siguiente al Jueves Lardero: Carnaval (ya no se celebran por haber desaparecido en la actualidad) que se prolongaba al lunes y martes siguiente.


     ABRIL  Semana Santa: 

Vía Crucis la mañana del viernes santo. Esta procesión parte de la Iglesia Parroquial, para discurrir entre las bellas y antiguas calles del pueblo, hasta llegar a lo alto del Cerro de las Cruces, particular Calvario de Galera. A lo largo del recorrido procesional, se sitúan unas pequeñas cruces para señalizar las distintas estaciones que rememoran otros tantos episodios de la ascensión de Jesús al Calvario. En cada una de las estaciones, la comitiva hace una alto en el camino y se cantan unas antiquísimas coplas, que algún musicólogo considera herederas de la tradición musical mozárabe o judía. El Vía Crucis finaliza con el cántico del Rosario de Penitencia, justo antes de emprender el camino de regreso. Este es el único Vía Crucis cantado de este tipo, que se conserva en el mundo.


     MAYO

El fin de semana más cercano al 15 de Mayo. se celebran en la Alquería unas fiestas en honor a San Isidro caracterizadas por una gran participación vecinal.


     JUNIO  El 20 de Junio: se celebra la festividad de San Juan en la aldea del Cortijo del Cura.


      AGOSTO    Primero o segundo fin de semana:

Fiestas Patronales en honor del Stmo. Cristo de la Expiración. Se trata de las Fiestas Mayores de la localidad, y las que por tanto, poseen una más destacada participación, al coincidir con el regreso vacacional de cientos de emigrantes galerinos. Con un denso programa, repleto de actos lúdicos de todo tipo, incluidas las tradicionales verbenas en la Plaza Mayor del pueblo, las fiestas alcanzan su culminación en la tarde-noche del domingo, con la solemne marcha de la figura del Santísimo Cristo de la Expiración por las calles de Galera, a la que preceden miles de fieles portando velas. El último día de las fiestas, martes, también conocido como Día del Reventón, es costumbre el merendar en el campo, en la compañía de familiares y amigos.

      Día 15:  Día del Melón.  Se acostumbra a que familias y grupos de amigos coman en el campo.


     OCTUBRE  

Fin de semana más cercano al día 7:  Fiesta de la Virgen del Rosario.
Celebración característica de Galera, en la que la Hermandad de la Virgen del Rosario ostenta el máximo protagonismo; sus miembros, el día de la víspera, a las cinco de la madrugada, entonan las centenarias coplas de la Aurora, con un claro sabor a antigüedad viva. A la tarde, se saca en procesión a la imagen de la Virgen del Rosario, mientras los hermanos y pueblo en general, cantan Ave Marías, Salve y coplas de la Aurora.


 DICIEMBRE    13 de  Diciembre:

Día de Santa Lucía. La noche de Santa Lucía, niños, jóvenes y mayores, encienden lumbres con "bojas" (especie de arbustos característica de suelos salinos), en los rincones más insospechados del pueblo. Alrededor de las hogueras, se juega, se canta y se cena con los "blanquillos", chorizos y morcillas que han dejado las recientes matanzas. Todo en esta noche presagia la Navidad que se acerca.

     Del 15 al 23:

Ambos inclusive: Celebración de la Misa de los Gozos. La Misa de los Gozos es quizá la manifestación folclórico-religiosa más conocida de Galera, y quizá la de más entidad artística, pues aúna los elementos más destacados de nuestra tradición musical. Se trata de la celebración de nueve misas, justo antes de Navidad, en las que miembros de la Hermandad de Ánimas cantan unas coplas que en origen servían para explicar a los fieles, en lengua romance, los distintos pasos que componían la misa, que hasta entrado el presente siglo seguía celebrándose en latín y que por tanto resultaba incomprensible para la inmensa mayoría. Esta particular manifestación músico-religiosa, se remonta al siglo XVII.

    Día 26    Migas en la Plaza. Toda la población se reúne para, en familia, o con los amigos yconocidos, elaborar y degustar unas migas tradicionales en la plaza del pueblo, a la luz de las hogueras y regado con buen vino de la tierra.

     Día 28:

Baile por pujas (ya no se celebran por haber desaparecido en la actualidad)Lo organizaba la Hermandad de las Ánimas.


  -

       Próxima pagina     Gastronomía    

[Presentación] [Situación] [Historia y Arqueología] [Fiestas y Tradiciones] [Gastronomía] [Lugares de Interés] [La diosa de Galera] [El Hombre de Galera] [Casas Cuevas] [Monumentos] [El Cerro de la Virgen] [Enlaces Interesantes] [El Patrón] [Álbum de Fotos] [Fotos Antiguas  ] [Todas las Galerías de Fotos] [Fotos de Cuevas] [Apodos y Motes de Galera] [Horóscopo] [Mapa Web] [Diccionario Galerino] [Libro de Visitas][Opinión ] [Foro, gente de Galera ]

Paginas Vistas Totales