Estudiada por el ilustre arqueólogo Juan Cabré a principios del siglo XX, esta necrópolis abarca la mayor superficie destinada a fines funerarios por la cultura íbera en toda la Península. Está compuesta por mas de 130 sepulturas, la mayor parte de grandes dimensiones, con planta rectangular, y una cavidad que con frecuencia se abría en el suelo para contener urnas cinerarias.  

 El túmulo más espectacular, el número 75, poseía un diámetro exterior de 20 metros y una altura de 4,5 o 5 metros. Era de planta cuadrada, con corredor de acceso, todo ello de sillería, cubierto con grandes losas de piedra. A su alrededor, un talud de piedras conformaba el basamento de una gran acumulación de tierra con refuerzos a diferente altura, de hiladas horizontales de piedra.

 En el centro de la cámara, un pilar servía de apoyo a las piedras del techo. Por el contrario, el corredor se cubría con una falsa bóveda formada por dos sillares inclinados y una losa horizontal a modo de clave.

 Los materiales obtenidos en aquellas excavaciones de principios de siglo, forman parte de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, destacando entre sus piezas la llamada Diosa de Galera Los materiales obtenidos en aquellas excavaciones de principios de siglo, forman parte de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, destacando entre sus piezas la llamada Diosa de Galera.



 La necrópolis de Tútugi se encuentra asociada a la ciudad del mismo nombre situada en el próximo Cerro del Real. Abarca un área aproximada de 1500 metros en sentido Este-Oeste y 800 metros Norte-Sur al Norte del Río de Orce frente al actual pueblo de Galera.jarrón con dibujos

 Cabré y Motos en la memoria de los trabajos realizados en la Necrópolis la dividieron en tres zonas: Zona I. Es la más extensa y la que contiene los túmulos más monumentales -sepulturas o cámaras cubiertas exteriormente por tierra- destacando los números 75 y 76, que alcanzan los 20 ms. de diámetro exterior y los 4,5 ms. de altura, éstos estaban rodeados de una serie de túmulos menores que pertenecerían a clientes o servidores del noble al que pertenecería el gran túmulo central como ocurre en la Necrópolis de Baza

 Zona II. Esta zona alberga túmulos menos espectaculares que la anterior, pero se han documentado ajuares de gran importancia.





Video - Necrópolis de Tútugi












Enlaces Externos


Sepulturas/Rituales


Cerro de la Virgen "la rebelión"



Enlaces Varios


Situación


Fiestas y Tradiciones


Fotos Históricas final siglo XIX  hasta años 80


Casas Cuevas


Noticias de Galera


El Patrón


Gastronomía


Diccionario Galerino


Apodos y Motes


Opinión Cartas de los Visitantes


Todas las Galerías de Fotos


El Portacho, Memorias de un Barrio


Mapa Web


Todas las Galerías de Fotos



Inicio de la Web

Paginas Vistas
Web Analytics