Hasta 1570, la villa de Galera estuvo situada en este cerro. La práctica totalidad de sus habitantes era morisca, la cual se sublevo como otros muchos pueblos del Reino de Granada- contra la opresión a que estaba sometido este grupo social.
  Los cristianos de Huéscar hicieron varios intentos de aplacar el alzamiento de los 2500 habitantes con que contaba la villa aproximadamente en esos días. Fracasados, viene a la localidad el marqués de los Vélez, logrando juntar en Galera un ejército de unos 4.000 soldados. Varios asaltos infructuososrecreacin de la batalla

 convencieron a don Luis Fajardo de la necesidad de artillera para tomar la población, que había sido apoyada por los cabecillas de la rebelión en el Valle de Almanzora.
   El peligro que suponía la persistencia del alzamiento de esta villa, engrosada su población por El Maleh con refugiados de Orce, Castilléjar y Huéscar pueblos colindantes, que poda servir de ejemplo a los moriscos del vecino Reino de Murcia, hace que Felipe II envié a su hermano, Juan de Austria, para asolar la villa.

Tras resistir los tres meses de asedio a que la habían sometido el marqués y Austria, Galera es asaltada el da 7 de febrero de 1570 por los 12.000 soldados que había acumulado don Juan. En ese día caen casi tres mil moriscos en la batalla final que se dio, siendo varios cientos de mujeres y niños ya que no quedaban hombres los que se deportaron como esclavos a las tierras de La Mancha. Lo que había quedado tras los constantes bombardeos de artillería, se destruyó, se quemo y se sembró de sal el solar del pueblo.

Historia y Arqueología de Galera

Galera en:   www.huescar.org

"Un legado de más de 4000 años de cultura"

Iglesia Anunciación 

Tútugi "Necrópolis ibérica"

Tútugi Zonas

Túmulos reconocimientos

Túmulos 50 y 22

Túmulos 32 y 21

Diosa de Galera "siglo VII a. C."

Cerro del Real "La Galera ibera y romana"

Atalayas

Puente de Hierro

Castellón Alto "la cultura Argar"

Momia de Galera "Castellón Alto"

Sepulturas/Rituales

Cerro de la Virgen "la rebelión"