[ 1 ][ 2 ][ 3 ][ 4 ][ 5 ][ 6

[ >> ]

  El hombre de Galera en la Edición papel


Ir a la Web de Galera
EL HOMBRE DE GALERA
Su momia nos permite conocer cómo vivíamos hace 3.500 años.
Los científicos han encontrado en Granada los restos momificados de un hombre y un niño de la Edad del Bronce. Estamos ante el hallazgo arqueológico más importante de
los últimos tiempos.

Una momia melenuda de la Edad del Bronce
Sobre estas líneas, cuerpo parcialmente momificado del hombre de Galera. Éste conserva fragmentos de tejidos corporales y abundantes mechones de pelo largo y oscuro en la cabeza, que llevaba peinado con dos trenzas laterales y una coleta que le llegaba a la cintura. A su lado ha aparecido el cuerpo semimomificado de un niño, que posiblemente era su hijo. José Antonio Peñas, nuestro ilustrador, ha recreado el aspecto de esta pareja de habitantes del poblado argárico de Castellón Alto, en Granada, que prosperó en la Edad del Bronce.


M
ientras comenzaban a apartar el muro de piedra que sella la sepultura identificada con el número 121, ninguno de los arqueólogos presentes en la excavación imaginó que estaban horadando un formidable túnel a la Prehistoria. Con suerte, esperaban encontrar en la tumba los restos esqueléticos de un individuo de la cultura de El Argar, que ocupó el Mediterráneo occidental, en concreto las provincias de Almería, Murcia, gran parte de Granada, Jaén y Alicante, en la Edad del Bronce, hace entre 4.000 y 2.700 años.

No sería la primera vez. En campañas anteriores, el yacimiento de Castellón Alto, que está situado en el municipio granadino de Galera, dentro del altiplano Baza-Huéscar, había sido bastante generoso. Desde la primera excavación efectuada en 1983, los arqueólogos han documentado unas 130 sepulturas y rescatado los restos óseos de al menos 120 personas, además de abundantes ofrendas funerarias y vestigios de materia orgánica, como semillas, pólenes, carbones, coprolitos –o sea, excrementos fósiles– de animales domésticos y maderas. Pero al iluminar el interior de la 121 con una linterna, a través de una pequeña oquedad practicada en la roca, los arqueólogos fueron incapaces de contener la emoción.

El yacimiento de Castellón Alto se emplaza sobre un espolón situado en el término municipal de Galera.
La flecha roja señala la terraza en la que apareció la sepultura con las momias.

 

[ 1 ][ 2 ][ 3 ][ 4 ][ 5 ][ 6

[ >> ]

Ir a la Web de Galera....
Paginas Vistas Totales 

Calcula los usuarios online de tu web o blog